Thursday, December 05, 2013

Ollanta Humala: “hay una serie de medidas que van camino a la industrialización”

Perú03/12/2013
El Perú ha tenido a lo largo de su historia republicana intentos de industrializarse, pero al final hemos terminado siempre consolidando la matriz primario-exportadora, dijo 


En estos dos años de Gobierno, hemos invertido casi lo mismo que se invirtió durante el gobierno anterior en conectividad, obras de carreteras, modernización de puertos y aeropuertos, afirmó.
           

Lima. La industrialización es un objetivo nacional, afirmó el presidente Ollanta Humala Tasso en entrevista con el Diario Oficial El Peruano, en la que destacó el papel de las mypes en ese proceso y realizó un recuento de las reformas en marcha para modernizar el Estado peruano.
-Presidente, se inició la Conferencia de la Onudi, trascendental para la región y el mundo y usted ha señalado que la industrialización es una herramienta de lucha contra la pobreza. ¿El Perú está preparado para iniciar un proceso de industrialización?
Claro que sí. El Perú ha tenido a lo largo de su historia republicana intentos de industrializarse, pero al final hemos terminado siempre consolidando la matriz primario-exportadora. Hoy la coyuntura del Perú es distinta; tiene una economía en crecimiento, estabilidad macroeconómica, hay un proceso de asentamiento o consolidación de la democracia y eso nos ubica en un ranking de competitividad, de confianza, entre los principales, o liderando la región latinoamericana.
Pero además de esto hay una política de Estado que está invirtiendo como nunca antes se ha hecho. En estos dos años de gobierno, hemos invertido casi lo mismo que se invirtió durante el gobierno anterior en conectividad, obras de carreteras, modernización de puertos y aeropuertos.
Ahora estamos interviniendo en 3.000 kilómetros de asfaltado que permiten articular la Cordillera de los Andes, interviniendo al interior de las regiones en la conectividad de carreteras con asfalto para abaratar costos para la instalación de industrias.
Estamos modernizando el Estado a través de una serie de reformas, estamos articulando la construcción de un metro para Lima de más de 35 kilómetros, solamente esa obra implica US$6.500 millones.
El viernes pasado hemos lanzado la licitación para una reserva energética en frío de 1.000 MW en Ilo, lo que es una señal fundamental para la construcción del Gasoducto del Sur que permitirá la industrialización del gas que tenemos en las zonas de selva del Cusco.
Además, estamos invirtiendo en el recurso humano a través de la capacitación en estudios superiores a miles de jóvenes que no tenían esa oportunidad. Este programa lo creamos en nuestro gobierno, y en estos dos primeros años ya tenemos más de 15.000 beneficiarios.
Son una serie de políticas que van en el camino de la industrialización. También hemos declarado la industrialización del país como un objetivo nacional y se le ha encargado al Ministerio de la Producción la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Industrial que ya está prácticamente terminado; lo estamos revisando. Es un plan de carácter transversal a todos los sectores, de tal manera que todos podamos apoyar esta política de industrialización.
-Y cuáles son los pilares de este esperado plan de desarrollo industrial...
–Primero el liderazgo del Estado. Este plan tan ambicioso no podría desarrollarse al margen del Estado. El Estado no puede ponerse de costado y esto nos obliga a modernizarlo. Por eso, hemos hecho una serie de reformas en la educación, estamos culminando la reforma de salud. El sábado, en el Consejo de Ministros, hemos aprobado cinco decretos legislativos sobre el tema de salud. Además, hemos hecho la reforma tributaria, del servicio civil, de la seguridad y defensa; de la Bolsa de Valores, integrándola a la Alianza del Pacífico. Hemos reformado el funcionamiento de las AFP con más competencia a raíz del ingreso de un quinto jugador. Hemos hecho un conjunto de reformas que permiten al Estado estar capacitado, preparado para la industrialización.
-Entonces, debe ser entendido como un proceso de industrialización con rostro humano...
-Así es, aquí por un lado está el liderazgo del Estado que justamente su tarea es imprimir ese rostro social, ese rostro humano, a un proceso de industrialización que en la otra parte del plan está la participación fundamental del sector privado. Dentro del sector privado estamos hablando de inversiones nacionales privadas y extranjeras privadas, y por qué no, también, inversiones públicas internacionales.
Por ejemplo, en lo que son nuestras fortalezas, tenemos lo que es el sector minero; nosotros articulamos el sector minero, el sector energético y los puertos de salida al Pacífico. Todo esto lo conectamos y creamos un corredor económico y un eje de desarrollo geoeconómico que permita generar industrias en servicios e industrias conexas a esta fortaleza como es la minería.
-Presidente, ¿dónde debe iniciarse el proceso de desarrollo industrial? ¿Por el sector minero, energético, textil? ¿Cuál debe ser el punto de partida?
–El Perú tiene una serie de fortalezas. No diría que tenemos que comenzar por acá o por allá, hay que aprovechar las condiciones que tenemos, por ejemplo, el sector minero es muy fuerte y a lo largo de esta década ha ido generando cadenas de valor, cadenas productivas, donde muchos insumos que requieren de la alta tecnología se elaboran acá. El sector manufacturero es fundamental, es el que hoy genera la mayor cantidad de empleos y tenemos en este caso que apoyar a las pequeñas y microempresas, que están no solamente en la capital, pues tenemos por ejemplo, la industria del calzado que en más de 40% está concentrada en La Libertad. O tenemos la industria de la madera en las regiones de la selva central.
Entonces, el tema es cómo articulamos estos enclaves de desarrollo industrial en un mercado importante y para eso el Estado tiene que estar presente con infraestructura, para destrabar todos los nudos burocráticos que muchas veces generan aplazamientos, obstáculos para el desarrollo de las empresas.
El Estado tiene que acompañar a las pequeñas y microempresas para que tengan la oportunidad, junto a las grandes empresas, de internacionalizarse.
Debemos tener la capacidad de poder darle mayor calidad a nuestra mano de obra. Hoy, con tantos tratados de libre comercio que el Perú ha suscrito en el mundo, la principal barrera para que un producto peruano ingrese en un mercado no son los aranceles, sino la calidad.
-Usted mencionó el papel que deben desempeñar las mypes, que en Corea del Sur fueron las que ayudaron al salto. ¿Cómo observa esto?
-Lo observo con mucho entusiasmo, mucha expectativa. Las mypes peruanas son un ejemplo para el mundo. Han resistido etapas de hiperinflación como fue en la década de 1980; han resistido etapas de ajustes fiscales muy fuertes, han resistido los embates de las crisis internacionales y siempre han subsistido porque son muy dinámicas, parten de un núcleo familiar y tienen la flexibilidad de trabajar en madera como en metalmecánica, y tienen el expertise de las dos técnicas, si en una no va bien, entran a la otra; son un sector que hoy genera mucha mano de obra y dentro del Plan Nacional de Desarrollo Industrial las mypes serán un actor muy importante.
Un futuro prometedor
-¿Seremos una nación industrializada?
–Sí, estoy seguro de que sí [seremos un país industrializado], eso es lo que corresponde al Perú. Si no logramos industrializar al país quedaremos como un país de cuarto mundo porque cada día [que pasa] el desarrollo tecnológico es más rápido.
En los últimos 50 años el desarrollo, la inventiva, la innovación han sido mucho más fuertes que en 200 años; entonces, uno no puede darse el lujo de dormirse en sus laureles y decir: soy el tercer productor de plata, el cuarto exportador de oro en el mundo, el primer exportador de harina de pescado, eso a largo plazo no te sirve. Lo que hoy necesitamos es desarrollar, poner universidades peruanas a nivel internacional, tener un cuadro de profesionales peruanos de alto nivel.
Necesitamos crear las condiciones para que funcionen estos ejes de desarrollo geoeconómicos, necesitamos crear las condiciones para que el Perú siga liderando el crecimiento económico en América Latina y mantener una política de redistribución que es el cambio de las políticas económicas del pasado.
Por eso para nosotros la ecuación de crecer para incluir ya no tiene sentido si es que primero no seguimos incluyendo a bastas poblaciones de peruanos para mantener este crecimiento. Ese es el gran cambio que hemos hecho nosotros y por eso creemos que el crecimiento económico en sí es solamente una herramienta, pero no es la finalidad. La finalidad es achicar las brechas de desigualdad a través de una política de inclusión social, una política social que es a la cual estamos dando mayor énfasis en el Presupuesto General de la República, por ejemplo.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias







No comments: