Sunday, November 25, 2012

¿El Reino Unido mantendrá su compromiso de un mundo sin armas nucleares?


¿El Reino Unido mantendrá su compromiso de un mundo sin armas nucleares?

Por: Francisco Vidarte García (*)
Al comentar el tema sobre el uso de las armas nucleares para impedir una posible tercera guerra mundial, categóricamente no comparto las opiniones perturbadoras del ex ministro de Defensa británico Lord John Gilbert. 

Según'The Nation' informa que durante un debate en la Cámara de los Lores sobre desarme nuclear multilateral,  Gilbert sugirió a fin de “reducir en gran medida los problemas de la protección de las fronteras” utilizar armas nucleares -como la “bomba de neutrones” para crear un "cordón sanitario" en torno a las diversas regiones fronterizas problemáticas; tal como la que existe entre Afganistán y Pakistán.

Recordemos:
Primero, que resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental invitados a participar -Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, España y Portugal-, fue  creada la  Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) como una organización internacional de carácter militar con el objetivo de cohesionar y organizar los países aliados en materia política, económica y militar ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.

Segundo, el  4 de octubre de 1957, la Unión Soviética desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, Kazajistán lanzó la nave rusa “Sputnik 1” con el vehículo de lanzamiento “R-7  Semyorka”, el primer “Satélite Artificial Terrestre” de la historia. Se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera. Luego, el 31 de enero de 1958, los Estados Unidos, desde el Complejo de Lanzamiento 26 (LC-26) de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a bordo del “cohete Juno I”, fue puesto en órbita terrestre su primer satélite artificial el “Explorer 1”. Dando inició a la carrera espacial entre los EE.UU y la URSS, eran  los albores de lo que se conocería como la guerra de las galaxias.


Tercero, en 1958, en los Estados Unidos durante el gobierno de Dwight Eisenhowe , el físico estadounidense Samuel T. Cohen inventó la "bomba de neutrones" (también llamada "bomba N", "bomba de radiación directa incrementada -ojiva ERRB" o "bomba de radiación forzada").  Eran los meses previos al triunfo de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959.  En 1963, los Estados Unidos autorizó y llevó a cabo su ensayo en Nevada. Durante la Guerra Fría, Estados Unidos consideró utilizar el “arma de neutrones” en caso de estallar una guerra en Europa, para destruir los tanques soviéticos sin causar la contaminación nuclear de gran parte del continente.  En 1978, durante el gobierno del presidente Jimmy Carter se suspendió la fabricación de “bombas de neutrones” debido a las protestas contra los planes de su administración de desplegar estas ojivas a Europa. En 1981, el presidente Ronald Reagan reinició la producción de 700 cabezas de guerra con "bombas de neutrones", pero el arsenal de bombas de neutrones fue destruido más tarde. 
Cohen defendió que era un importante elemento de disuasión capaz de reforzar a la OTAN en su labor de defensa de las democracias occidentales contra el avance del comunismo. Otro uso que se contemplaba para estas armas era equipar a los misiles anti-balísticos ABM (Anti-Ballistic Missile, orientados a la defensa contra ICBMs enemigos). Para dejar fuera de combate a los ICBM lanzados contra el área defendida, los ABM detonarían cerca de los mismos sus "bombas de neutrones" y el flujo de éstos los dejaría inoperativos. También resultarían útiles para matar grandes concentraciones de tropas o civiles sin afectar demasiado a las estructuras o entorno. Varias naciones tienen las capacidades de construir ojivas de neutrones, que son bombas capaces de ser transportadas en misiles.  

Cuarto, la "bomba de neutrones" es una arma nuclear de fisión-fusión, derivada de la "bomba H" (normalmente el 50% de la energía liberada se obtiene por fisión nuclear y el otro 50% por fusión), su diseño tiene un primario estándar de fisión que inicia a la segunda etapa de fusión. En esta "arma de neutrones" se consigue hacer bajar el porcentaje de energía obtenida por fisión a menos del 50%, e incluso se ha llegado a hacerlo a cerca del 5%, es  de bajo rendimiento explosivo pero de gran rendimiento de radiaciones ionizantes. 

Quinto, en el instante de la explosión,  durante las reacciones de fusión se producen los neutrones rápidos, los más energéticos. La mezcla que mejor resultado da, en cuanto a una elevada emisión de neutrones altamente energéticos y una baja potencia total, además de no requerir un primario demasiado potente. 1 kilogramo de esta mezcla (71,5% tritio y 28,5% deuterio) desarrolla una potencia total de 57,1 kt, frente a los 64 kt del deuteruro de litio-6 o los 82,2 de la combinación del deuterio consigo mismo. Estos se utilizan para fisionar el material fisible (U-235 o U-238) con la emisión de una gran cantidad de neutrones con niveles energéticos muy altos. En consecuencia para una determinada magnitud de onda expansiva y pulso térmico, produce una radiactividad hasta 7 veces mayor que la de una bomba H, fundamentalmente rayos X y gamma de alta penetración. Además, buena parte de esta radiactividad es de mucha menor duración (menos de 48 horas) de la que sería de esperar en una bomba de fisión.

Sexto, la mitad de los individuos expuestos a 6 grays (1 gray = 1 joule de energía procedente de la radiación absorbida por un kilogramo de tejido vivo) estarán condenados a morir en pocas horas. No obstante, con estas bombas se busca la incapacitación instantánea, por lo que se requieren dosis mucho mayores. El rango de estas bombas oscila en torno a los 80 grays. 

(*) Presidente de la Asociación Peruana de Energía Nuclear.
fvidarte@ciatom.com



No comments: