Friday, November 23, 2012

GAS: ‘A excepción de Brasil y Colombia, Sudamérica carece de financiamiento’

Visión del consultor energético argentino, Fernando Meiter sobre la realidad del mercado del gas en Latinoamérica.

¿Cuál es la expectativa del crecimiento para el mercado de gas en América del Sur?
La situación es muy dispar. 

Por ejemplo Argentina tiene, según la AIE, 774 TCF de reservas de Gas No Convencional recuperables, pero al momento de explorar y perforar no tiene capital de inversión suficiente como para financiar dicha explotación.
Mientras que el gas convencional sigue con su declinación natural, agotados los recursos de Loma de la Lata y sin señales de precios lógicos, la exploración está suspendida y Argentina se ve obligada a importar gas.

Distinto es el caso de Chile, que basa su suministro de gas en la importación. BG informó que no iba a poder cumplir con los compromisos estipulados para el 2013. En ese caso,  la Empresa Nacional del Petróleo, Chile (Enap), tendrá que salir al mercado a comprar LNG a precio spot, o bien esperar que Argentina le envíe, parte de su gas, cosa que no creo que sea posible.

En cuanto a Bolivia, toda vez que no se decida a explorar, las reservas van a seguir cayendo, y solamente tendrá gas para abastecer al mercado interno, Brasil y Argentina.

Brasil está comprometido con el Off Shore, continuará desarrollando su plataforma marina e importando LNG, para que de a poco disminuya su dependencia del gas de Bolivia. Estoy convencido que en los próximos años Brasil llegará a su autoabastecimiento, para luego convertirse en exportador. 

A su vez Perú seguirá desarrollando su gas de Camisea, exportando desde su planta de Pampa Melchorita y, con los recientes descubrimientos de Petrobras y Petroperú, finalmente logrará abastecer la demanda interna para Lima y Callao. 

En el caso de Colombia, tenemos la estrella de la región, puesto que tiene excelentes condiciones para operar con un marco jurídico más que creíble y precios en consonancia.

En Venezuela, con sus importantes reservas de gas, hasta que no exista una Pdvsa ordenada y confiable, se inclinarán a los líquidos que, obviamente, hoy son más rentables.

Por otro lado, queda Uruguay, que desarrollará su planta de regasificación en Punta Sayago, un consorcio entre Ancap y UTE, pero que económicamente no será viable, si Argentina no le compra el remanente de gas ingresado
.
Haciendo un breve resumen, América del Sur tiene los recursos abundantes y depende de la voluntad e inteligencia de sus dirigentes para poder volver a nuestra vieja idea de la integración energética latinoamericana.  

¿Qué lineamientos sigue la planificación energética en la región, en el marco de las nuevas tendencias tecnológicas y los nuevos yacimientos de gas descubiertos?
Brasil está a la cabeza del desarrollo de plays Off Shore, Colombia de la misma manera con su gas in ground. El resto de los países que tienen reservas de gas, convencional o no convencional, se encuentran con un gran problema de desfinanciación, situaci nuevas tecnologías.

Seamos claros, sin precios acordes y sin contratos a largo plazo, las operadoras prefieren otros destinos.

En cuanto a la planificación energética, algunos países sí tienen su Master Plan, como por ejemplo Brasil, ón que los pone en la imposibilidad de acceder a lasColombia, Chile con sus problemas y Perú, el resto no muestra una política clara, no se hacen inversiones, por lo tanto no se explora y no se produce.

A su criterio ¿Cuáles son los principales obstáculos o dificultades que presentan los países con potenciales reservas gasíferas para explotación e industrialización?
La falta de señales de precio, seguridad jurídica e infraestructura para poder explotar esos recursos.

Por ejemplo, Argentina está sentada encima de 700 TCF de gas no convencional, mientras que en boca de pozo paga $us 2.5 por MBTU a los productores, importa gas de Bolivia a casi $us 11, por barco a $us 20.  A su vez para los nuevos proyectos sanciona un precio de $us 4 a $us 4,5, con un único comprador que es Cammesa, que es parte del Estado argentino, por lo tanto, una enorme inseguridad para el cobro.
Resultado de los $us 31.700 millones que necesita YPF para desarrollar estos recursos no convencionales, solamente consiguió $us 1.600 millones, todos ellos aportados por el Estado nacional.


 ¿Cuál será el futuro del acuerdo de suministro de gas que existe entre Bolivia y Argentina, respecto a las cantidades demandadas y sobre la continuación del mismo?
 Argentina demandará gas boliviano por mucho tiempo, por lo que en la medida que Bolivia pueda incrementar estos volúmenes y Argentina tenga la capacidad de transportarlos, este acuerdo de suministro se extenderá por lo menos diez años.
Bolivia, tiene una situación geopolítica privilegiada, si desarrolla sus reservas de gas podría tranquilamente abastecer al mercado argentino, chileno, e inclusive hacer un convenio de licuefaccionar gas en algún puerto del Pacífico y exportarlo.

¿Qué expectativa tiene Argentina en cuanto a su fragilidad en su abastecimiento gasífero y que opciones tendría para mejorar su panorama?
Estamos condenados a cada vez importar más gas. 

¿Que nos hace falta? 
muy simple, señales de precio claras, seguridad jurídica, posibilidad de repatriación de utilidades, apertura de las aduanas para que puedan ingresar los equipos necesarios, un manejo de los sindicatos acorde con las necesidades de nuestro país y un marco de negocios amigable para los inversores. Sin estas condiciones, difícilmente podremos desarrollar las reservas que tenemos.

¿Cuáles son las causas para que YPF no cuente hasta la fecha con inversores?
Son varias las razones, en primer lugar, YPF fue recientemente expropiada y, a diferencia de otros estados, Argentina se niega a pagar a Repsol el precio teórico que tendría esta compañía. En segundo lugar, no hay una clara señal de precios que es la variable más básica para tentar a un inversor.  Argentina tampoco se caracteriza por cumplir con sus compromisos financieros y no cuenta con la confianza suficiente como para que lleguen nuevos inversores. En cuarto lugar, hoy no se pueden repatriar utilidades, ni acceder a moneda extranjera en el mercado formal y la presión impositiva es vergonzosa, sumado a la falta de una política clara en lo que a hidrocarburos se refiere
Fuente: FRANCO GARCIA, reporteenergia.com, 16.11.12.
http://www.reporteenergia.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=4183:-a-excepcion-de-brasil-y-colombia-sudamerica-carece-de-financiamiento&catid=38:petroleo-y-gas&Itemid=61

No comments: